Hacia una reconstrucción participativa y sin asimetrías en la investigación con la UABCS







Por: Editorial CEIWYNA 
www.redceiwyna.org
El pasado 21 y 22 de mayo, integrantes de la #RedCEIWYNA de Jalisco y Nayarit participamos en el proyecto: "Percepción y apropiación asimétrica del Golfo de California (siglos XVI- XXI) historia ambiental, conflictos ecológicos-distributivos y sustentabilidad", que encabeza la Universidad Autónoma de Baja California Sur de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Los objetivos del proyecto son romper la asimetría optando por realizar una reconstrucción colectiva de la historia y fomentar una identidad regionalizada en el territorio del Golfo de California, a partir de quienes estuvimos presentes, socializar un enfoque crítico hacia el desarrollo hegemónico y asimétrico presente en el Golfo de California y acordar guiones de redacción y programas de trabajo que nos permitan, a los participantes, concluir nuestra participación en el libro; específicamente el volúmen número IV.

La reunión tuvo como meta romper la verticalidad con la que la academia tradicional observa a su objeto de estudio, por lo tanto, se socializó la historia de cada uno de los particiantes, y se documentará desde la voz de las personas que muestren esfuerzos por romper una asimetría sistemática y opresora hacia las comunidades rurales, campesinas, pescadoras e indígenas.

Esta experiencia fue muy importante y a la vez un grato exprimento al realizar investigación desde otra perspectiva, esperemos que nuestras aportaciones como pueblos originarios e integrantes de la Red de Centros Educativos Interculturales Wixáritari y Na'ayerIte coadyuve a romper con la asimetría con la que luchamos para defender nuestra cultura, territorio y educación; temas que enfatizamos cada vez más en nuestras escuelas interculturales.

Asimismo, la participación fue entre representantes de las organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y académicos, buscando un enfoque transdiciplinario que dé la posibilidad de abrir un dialogo enriquecedor hacia la colección de historia ambiental del Golfo de California y la construcción de sociedades ambientales. La meta terminar es concluir con este proyecto en el mes de enero de 2019.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Ne nunutsi tita nem+timate. Lo que sé hacer como niña/niño”, resguarda conocimientos en lengua wixárika para compartirlos al mundo

Un xiriki para nuestra escuela