Hacia una reconstrucción participativa y sin asimetrías en la investigación con la UABCS







Por: Editorial CEIWYNA 
www.redceiwyna.org
El pasado 21 y 22 de mayo, integrantes de la #RedCEIWYNA de Jalisco y Nayarit participamos en el proyecto: "Percepción y apropiación asimétrica del Golfo de California (siglos XVI- XXI) historia ambiental, conflictos ecológicos-distributivos y sustentabilidad", que encabeza la Universidad Autónoma de Baja California Sur de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Los objetivos del proyecto son romper la asimetría optando por realizar una reconstrucción colectiva de la historia y fomentar una identidad regionalizada en el territorio del Golfo de California, a partir de quienes estuvimos presentes, socializar un enfoque crítico hacia el desarrollo hegemónico y asimétrico presente en el Golfo de California y acordar guiones de redacción y programas de trabajo que nos permitan, a los participantes, concluir nuestra participación en el libro; específicamente el volúmen número IV.

La reunión tuvo como meta romper la verticalidad con la que la academia tradicional observa a su objeto de estudio, por lo tanto, se socializó la historia de cada uno de los particiantes, y se documentará desde la voz de las personas que muestren esfuerzos por romper una asimetría sistemática y opresora hacia las comunidades rurales, campesinas, pescadoras e indígenas.

Esta experiencia fue muy importante y a la vez un grato exprimento al realizar investigación desde otra perspectiva, esperemos que nuestras aportaciones como pueblos originarios e integrantes de la Red de Centros Educativos Interculturales Wixáritari y Na'ayerIte coadyuve a romper con la asimetría con la que luchamos para defender nuestra cultura, territorio y educación; temas que enfatizamos cada vez más en nuestras escuelas interculturales.

Asimismo, la participación fue entre representantes de las organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y académicos, buscando un enfoque transdiciplinario que dé la posibilidad de abrir un dialogo enriquecedor hacia la colección de historia ambiental del Golfo de California y la construcción de sociedades ambientales. La meta terminar es concluir con este proyecto en el mes de enero de 2019.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Materiales didácticos de la Red CEIWYNA

“Ne nunutsi tita nem+timate. Lo que sé hacer como niña/niño”, resguarda conocimientos en lengua wixárika para compartirlos al mundo

Celebramos a nuestros estudiantes en Tatuutsí Maxakwaxí