Materiales didácticos de la Red CEIWYNA
Por: Editorial CEIWYNA.
En el año 2014, editamos tres materiales educativos con la dirección
de Apolonia de la Cruz y Agustín Salvador, maestros del Centro
Educativo Tatuutsi Maxakwaxí, y las diseñadores María José Pérez, Sheila
Díaz y Ariana Espinoza; así como Jackeline Villa -comunicóloga-, quienes colaboraron en nuestra escuela como profesoras voluntarias.
Los títulos de los libros elaborados colaborativamente son: Wixáritari
wakamixa. Indumentaria wixárika; Tatuutsi Makakwaxí. Proyecto educativo
comunitario wixárika y Wixárika Xuiyaya. Bordado huichol.
Para
quienes no conocen nuestro proyecto educativo, les platicamos que nuestro
Centro Educativo, Tatuutsi Maxakwaxí fue la primera secundaria de la región wixárika de Jalisco; hace alrededor de 20 años, fuimos precursores de dicho
nivel educativo que fue diseñado completamente por los y las comuneros
wixáritari. Durante una asamblea comunitaria decidimos que el objetivo principal
sería la preservación de nuestra cultura, lengua y costumbres. Este
proyecto es un gran ejemplo de lucha y trabajo para todas las escuelas
que formamos la Red de Centros Educativos Interculturales Wixáritari y Na'ayerite (Red CEIWYNA).
Invitamos a nuestros seguidores a leer el reportaje "De los sueños a la tela", el cual fue realizado por la oficina de Comunicación Social del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO de Guadalajara), con quienes colaboramos desde el Programa Indígena Intercultural.
Este material brinda un panorama de los trabajos que realizamos para dar contunuidad a nuestros proyectos educativos comunitarios y de los cuales nos enorgullecemos.
La siguiente liga te llevará directo al reportaje: http://cruce.iteso.mx/de-los-suenos-a-la-tela
Ejemplares editados y expuestos en nuestro I Encuentro de Cultura Wixárika y Na'ayeri en Mayo de 2016.
Profesores y profesoras de la Red CEIWYNA, revisan los materiales educativos editados por varias escuelas durante el I Encuentro de de Culturas Wixárika y Na'ayeri - 2016.
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