Materiales didácticos de la Red CEIWYNA








Por: Editorial CEIWYNA.

En el año 2014, editamos tres materiales educativos con la dirección de Apolonia de la Cruz y Agustín Salvador, maestros del Centro Educativo Tatuutsi Maxakwaxí, y las diseñadores María José Pérez, Sheila Díaz y Ariana Espinoza; así como Jackeline Villa -comunicóloga-, quienes  colaboraron en nuestra escuela como profesoras voluntarias.

Los títulos de los libros elaborados colaborativamente son: Wixáritari wakamixa. Indumentaria wixárika; Tatuutsi Makakwaxí. Proyecto educativo comunitario wixárika y Wixárika Xuiyaya. Bordado huichol.

Para quienes no conocen nuestro proyecto educativo, les platicamos que nuestro Centro Educativo, Tatuutsi Maxakwaxí fue la primera secundaria de la región wixárika de Jalisco; hace alrededor de 20 años,  fuimos precursores de dicho nivel educativo que fue diseñado completamente por los y las comuneros wixáritari. Durante una  asamblea comunitaria decidimos que el objetivo principal sería la preservación de nuestra cultura, lengua y costumbres. Este proyecto es un gran ejemplo de lucha y trabajo para todas las escuelas que formamos la Red de Centros Educativos Interculturales Wixáritari y Na'ayerite (Red CEIWYNA).

Invitamos a nuestros seguidores a leer el reportaje "De los sueños a la tela", el cual fue realizado por la oficina de Comunicación Social del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO de Guadalajara), con quienes colaboramos desde el Programa Indígena Intercultural.
 Este material brinda un panorama de los trabajos que realizamos para dar contunuidad a nuestros proyectos educativos comunitarios y de los cuales nos enorgullecemos.

La siguiente liga te llevará directo al reportaje: http://cruce.iteso.mx/de-los-suenos-a-la-tela





Ejemplares editados y expuestos en nuestro I Encuentro de Cultura Wixárika y Na'ayeri en Mayo de 2016.




Profesores y profesoras de la Red CEIWYNA, revisan los materiales educativos editados por varias escuelas durante el I Encuentro de de Culturas Wixárika y Na'ayeri - 2016.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Un xiriki para nuestra escuela

Celebramos a nuestros estudiantes en Tatuutsí Maxakwaxí