Un xiriki para nuestra escuela


Por: Red CEIWYNA 
www.redceiwyna.org 

“El xirki es un espacio de fomento de la lengua, cultura y las ceremonias tradicionales del pueblo wixárika”


Durante el verano de 2017 el Centro Educativo Bilingüe Tatuutsí Maxakwaxí[1] culminó la construcción del xiriki,  que en español significa “la casa de la jícara y de los niños”. La profesora Apolonia de la Cruz, explicó que el recinto tradicional es un Tuki (Casa Ceremonial) donde los wixáritari realizan sus ceremonias tradicionales según el calendario agrícola y desde donde se bendicen los elementos sagrados. Por su parte, el profesor y sabio de la cultura Agustín Salvador, indicó que en el xiriki viven los personajes sagrados “en esa estructura está sostenido todo el mundo”.
 
Este espacio es una extensión de la Casa de Cultura Tunuwame – lugar dedicado a la preservación de la cultura y memoria wixárika. Éste museo vivo se encuentra dentro de la escuela y busca que estudiantes y docentes participen en actividades de investigación, documentación y generación de materiales que fomenten la lengua y cultura propia desde la escuela y comunidad. 

Se pretende que el xiriki sea un aula para analizar, reflexionar, encaminar, investigar y aprender aspectos básicos sobre la cultura, en éste, no se podrán llevar a cabo procesos rituales como Tukipa (Casa Ceremonial), sin embargo, sí se buscará implementar una asignatura que profundice los significados y las prácticas que se realizan en los centros ceremoniales durante las distintas ceremonias. De igual manera, se planea invitar a sabias y sabios de la cultura para reflexionar con los alumnos acerca de la ética familiar en casa, y cómo y por qué, el xiriki es el pilar y la estructura de la cultura. 


Las y los profesores de Tatuutsí Maxakwaxí explicaron que para realizar una ceremonia o ritual como en Tukipa se tienen que cumplir varios pasos a seguir. Fermín Santibáñez mencionó que también se explicará el orden en cómo deben ubicarse de acuerdo a la jerarquía de los jicareros. El equipo de Tatuutsí Maxakwaxí está orgulloso del trabajo colectivo realizado, y además es un servicio social para su comunidad.

Proceso de construcción y aprendizajes del xiriki

El xiriki es una edificio circular con techo en forma de cono. Para su construcción se contó con la participación de los padres de familia, el equipo de docentes y el alumnado. Durante varios días se seleccionaron y acarrearon materiales como tierra, piedras, ´ikitsara+ (dos horquetas), vigas, carrizal, otates, haitsi xawari (tempisque), pluma del águila, flechas, popote, soga de palma (kimui), `utapari y hiwatsixa (zacate). El proceso implicó conocer los pasos que tradicionalmente se llevan a cabo para el levantamiento y tratamiento de los materiales a utilizar; como el tallar la madera que sostiene el techo y la unión de todos sus elementos.








[1] Es una escuela de nivel secundaria ubicada en la localidad de Tsikwaita – San Miguel Huaixtita, Mezquitic, Jalisco; y forma parte de los ocho proyectos educativos comunitarios que conforman la Red de Centro Educativos Interculturales Wixáritari - Na’ayerite. Esta escuela se fundó hace más de veinte años bajo el interés de ofrecer educación propia llevando la cultura a las aulas, a la par de abordar los contenidos oficiales. Desde entonces, su quehacer se ha centrado en construir proyectos escolares que valoren y refuercen la lengua y cultura wixárika.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Materiales didácticos de la Red CEIWYNA

Celebramos a nuestros estudiantes en Tatuutsí Maxakwaxí