Encontrarnos para fortalecer nuestras culturas y lenguas



 
Nuevos profesores y profesoras de la Red CEIWYNA



 Por: Editorial CEIWYNA


La RED fue creada por nosotros mismos, sabemos que es una propuesta de los mismos compañeros. Nos aventamos para operar como bachilleratos interculturales. Nosotros anexamos materias que tienen que ver con el contexto; cada escuela adapta el programa de estudios con base en lo que la comunidad necesita”.  

Pedro Cayetano González (Presidente del Comité CEIWYNA).



 El 26 de septiembre Jesús María, Nayarit fue el punto de reunión para llevar a cabo el Segundo Encuento de profesores y profesoras de la Red CEIWYNA que tienen a su cargo alguna de las asignaturas referentes a la cultura (lengua wixárika y na’ayeri, gramática wixárika, identidad cultural) para discutir sobre la creación conjunta de una aplicación para la enseñanza de ambos idiomas, ya que la Red está conformada por personas wixáritari y na’ayerite. 


Ubaldo Vázquez, expone la propuesta de la aplicación digital
Esta iniciativa fue presentada por Ubaldo Vázquez, originario de Mesa de Chapalilla y egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), quien supo de la Red a través de las redes sociales, y quien se ofreció a crear la aplicación por el interés que tiene en la preservación y fortalecimiento de su lengua madre: el wixárika; y ahora también del na’ayeri. De manera unánime todos aprobaron el proyecto y además establecieron tareas y compromisos a corto plazo para lograr la consolidación del mismo, entre las que se encuentran: definición de módulos o unidades, investigación de distintos conceptos, acervo de imágenes contextualizadas para ejemplificar los conceptos y una futura reunión para revisar avances.

Bachilleratos Takutsi Niukieya, Muxatena y Kuemaruse




Comentarios

Entradas populares de este blog

Materiales didácticos de la Red CEIWYNA

Un xiriki para nuestra escuela

“Ne nunutsi tita nem+timate. Lo que sé hacer como niña/niño”, resguarda conocimientos en lengua wixárika para compartirlos al mundo