Muxatena gana pase a etapa nacional por representación de la Semana Santa Na’ayeri



Representarán a Nayarit en la Paz Baja California Sur

Alumnos de la Muxatena

Por: Pedro Cayetano. Directivo y profesor del Bachillerato Muxatena.
 
Presidio de los Reyes, Nayarit. El pasado viernes 7 de julio los alumnos del Bachillerato Intercultural Muxatena Leobardo García Lamas, Remigio Lamas Lobatos y Renato López Lamas de cuarto y sexto semestre participaron en la categoría nivel medio superior en área de sociales y humanidades el concurso convocado por la Asociación de Ciencia y Tecnología de Nayarit ACTEN A.C., la Universidad Vizcaya de las Américas, el Instituto Tecnológico de Tepic y La Universidad Autónoma de Nayarit, a través de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología con el respaldo de Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina MILSET AMLAT. 
  
Durante la exposición
Con el proyecto la Semana Santa Cora (Xumua’rio Puasch’ku), los jóvenes ganaron el pase a la etapa nacional que se llevará a cabo en el mes de diciembre de 2017 en La Paz Baja California Sur. 

Semana Santa Cora (Xumua’rio Puasch’ku)

Al respecto de esta celebración, sabemos que fue heredada por nuestros antepasados, y aún se conserva en comunidades naáyeris con la finalidad de vincular la vida en sociedad con las deidades a las que se les rinde culto. Sin embargo, ha sufrido modificaciones al paso del tiempo desde la evangelización. Cabe señalar, que  pueblo na'ayeri jamás fue conquistado, sino hasta después de que México lograra su Independencia. Es por ello que no se tiene mucho conocimiento de las fiestas, usos y costumbres, y no existe bibliografía que permita descubrir el verdadero objetivo de esta celebración. Lo que conocemos de ello es por la investigación que se ha hecho de viva voz de los ancianos que siguen practicando este tipo de celebraciones y las evidencias de sus fiestas.
El Bachillerato Intercultural Muxatena, tiene más de 10 años trabajando por una educación que promueve las tradiciones, usos y costumbres, lenguas originarias y actividades económicas locales tanto de Presidio de los Reyes como de las comunidades vecinas y pueblos del Gran Nayar, entre ellos, los hermanos wixárika, 'odam, mexicanero y meztizo. 

Además, somos miembros activos de la Red de Centros Educativos Interculturales Wixáritari y Na'ayerite #RedCEIWYNA. 

Recibiendo el pase a la etapa nacional a celebrarse en diciembre en La Paz Baja California Sur












Comentarios

Entradas populares de este blog

Materiales didácticos de la Red CEIWYNA

Un xiriki para nuestra escuela

“Ne nunutsi tita nem+timate. Lo que sé hacer como niña/niño”, resguarda conocimientos en lengua wixárika para compartirlos al mundo