Nos reunimos a celebrar la educación, nuestras culturas y el deporte






 Por: Editorial CEIWYNA.

10 de mayo de 2017.- Por cuarta ocasión desde el nacimiento de la Red de Centros Educativos Interculturales Wixáritari y Na'ayerite (Red CEIWYNA), nos reunimos para celebrar con las y los jóvenes estudiantes de cada centro educativo la educación, la cultura y el deporte, los cuales consideramos,  los pilares y las motivaciones más importantes de nuestro proyecto en red.


Este año, por segunda ocasión,  los anfitriones del Encuentro de Estudiantes de este 13 y 14 de mayo son el Bachillerato Intercultural Takutsi Niukieya, localizado en la comunidad duranguense de 'Uweni Muyewe (Banchos de San Hipólito).

Las actividades contempladas comenzarán desde muy temprana hora con un rally sierreño que dará pie a la inauguración formal del evento y que continuará con los partidos intercalados de futbol, voleibol y basquetbol -femenil y varonil. Posteriormente, se realizarán competencias amistosas en diferentes disciplinas académicas; se expondrán proyectos de ciencia y tecnología,  habrá presentaciones de danzas tradicionales de cada estado, así como la exposición de murales culturales.

Cada centro educativo participante, elegirá en qué y con cuántos alumnos y alumnas desea participar. El compañero director del Bachillerato Intercultural Muxatena, el profesor Pedro Cayetano, comenta: "Nuestro objetivo es que los jóvenes estudiantes  de las diferentes escuelas interculturales socialicen los conocimientos aprendidos en clases, muestren su cultura a través de actividades artísticas que les permitan sentirse orgullosos de lo que son y realicen deporte para fomentar un sano esparcimiento y compañerismo entre las y los jóvenes de los distintos centros y estados". 

Anteriores encuentros tuvieron lugar en Bancos de San Hipólito 2015- Takutsi Niukieya, (deporte, arte y cultura), San Andrés Cohamiata 2015- Tatei Yurienaka 'Iyarieya (educación y cultura), San Miguel Huaixtita 2016- Tatuusti Maxakwaxí y EMSaD 51  (deporte y cultura). En este cuarto encuentro buscamos cubrir todas las áreas que hemos fomentado en anteriores eventos y que se realizan en cada escuela, puesto que el recurso económico para los traslados es difícil de costear tanto para los profesores, padres de familia y estudiantes, así como el apoyo que brinda la escuela y comunidad anfitriones. Pese a la escasez monetaria,  las experiencias anteriores nos indican que este tipo de espacios son importantes para la juventud, pues han sido nuestros estudiantes quienes dan cuenta de los beneficios del intercambio de experiencias que se dan entre entre las y los jóvenes de distintas culturas y comunidades. Por eso la motivación es grande, por lo que continuaremos aprendiendo y fomentando estos Encuentros.


 
Para conocer más sobre los eventos anteriores consulta: 
http://formacionsocial.iteso.mx/web/general/detalle?group_id=4160652



Comentarios

Entradas populares de este blog

Materiales didácticos de la Red CEIWYNA

Un xiriki para nuestra escuela

Celebramos a nuestros estudiantes en Tatuutsí Maxakwaxí